Slider

25 de junio de 2013

Savarin con nata de rosas

Cuando me enteré por primera vez de la existencia de los círculos de Whole Kitchen estuve varios días pensando si unirme o no,por un lado, me daba algo de miedo el tema de empezar un blog, pero por otro,me parecía una manera estupenda de aprender preparando recetas que, de otra forma, no haría. 

Al final, como veis, me he lanzado y esta receta es un ejemplo perfecto de lo que os comentaba, no la conocía y seguramente no se me hubiera ocurrido prepararla,las proporciones de harina y azucar me hacían pensar en una de masa compacta y casi salada,pero, después de probarlo, os puedo decir dos cosas, primero,una vez que sale del horno, el bizcocho, efectivamente, no es dulce(mi cabecita ya está maquinando un savarin con acompañamiento salado) , y segundo, una vez que lo bañas en el almíbar y lo dejas reposar... mmmmm cambia completamente, queda un poco crujiente por fuera y con un sabor citrico increible..me ha encantado. 





El savarin es un postre clásico de la repostería francesa que debe su nombre a Brillant-Savarín,gastrónomo autor de "La filosofia  del gusto".

 Se trata de una masa fermentada que se baña generosamente en un almíbar de licor y que se hornea en un molde en forma de corona, en cuyo centro colocaremos, a posteriori, nata, crema, frutillas o lo que más nos guste.

En este caso yo me he decidido por utilizar una crema de nata y rosas que, mezclada con el sabor del almíbar,  da como resultado toda una amenaza contra nuestras operaciones bikini.



Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: SAVARIN       


Para adornar esta receta he utilizado una idea que vi en el libro "Repostería" de Christophe Felder(ya os hablaré con más de talle de este libro porque es un imprescindible), pétalos de rosas critalizados, son sencillísimos de preparar y quedan muy vistosos.

Para hacerlos sólo necesitais pintar unos cuantos pétalos de rosa con clara de huevo y "rebozarlos" en azúcar, despues los dejais secar toda la noche y voilà..





Savarin con nata de rosas 

Savarin 
  • - 300gr de harina
  • - 80ml de leche
  • - 20gr de levadura de panadero
  • - 5gr de sal
  • - 10gr de azúcar
  • - 3 huevos
  • - 50gr de mantequilla pomada
Almíbar
  • - Piel de naranja
  • - 100ml de agua
  • - Piel de limón
  • - 5 cucharadas soperas de ron(opcional)
  • - 200gr de azucar
Nata de rosas
  • - 250ml de nata líquida mara montar
  • - 60gr de azucar
  • - pasta de rosas al gusto
Preparación:
  1. Disolvemos la levadura en leche templada.
  2. Mezclamos la harina con el azúcar y la sal en un cuenco y formamos un volcán.
  3. Batimos los huevos y los añadimos, poco a poco, a la mezcla de harina.
  4.  Añadimos a la mezcla anterior la leche con la levadura y revolvemos hasta que se absorba.
  5. Formamos una bola con la masa y la dejamos levar en un bol tapada con papel film.
  6. Cuando la masa haya doblado su volumen añadimos la mantequilla poco a poco amasando hasta que tengamos una masa elástica.
  7. Untamos un molde de savarin grande o varios pequeñitos, con mantequilla y, con la ayuda de una manga, los rellenamos hasta la mitad.
  8. Tapamos el molde con film y volvemos a dejar levar la masa hasta que doble su volumen de nuevo.
  9. Precalentamos el horno a 190º
  10. Una vez que la masa esté lista,  horneamos entre 35 - 40 min si hemos utilizado un molde grande, o 15-20 min  si hemos usado mini moldes.
  11. Mientras se hornea el savarin preparamos el almíbar, para ello cocemos todos los ingredientes a fuego medio en un cazo pequeño.
  12. Cuando el savarin esté listo, lo sacamos del horno y lo bañamos con el almíbar sin desmoldarlo.
  13. Dejamos reposar en el molde hasta que enfrie y desmoldamos.
  14. Para preparar la crema montamos la nata muy fria, añadimos el azúcar(se puede variar la cantidad según nuestras preferencias)y a continuación añadimos la pasta de rosas de cucharadita en cucharadita hasta que alcancemos el sabor que nos guste.
  15. Vertemos la crema en el hueco del savarin y coronamos con los pétalos de rosa cristalizados




NOTAS: 
Para montar la nata el secreto es que tanto la nata como el recipiente y las varillas deben estar muy frios, yo los meto unos minutos en el congelador antes de empezar.

Es importante también no pasarse batiendo para no convertir la nata en mantequilla, cuando añadimos la pasta de rosas hay que hacerlo con mucho cuidado y batir lo mínimo para mezclarla.

En cuanto a la cantidad de pasta de rosas a añadir, yo fuí una miedica y añadí solo una cucharadita pensando que igual quedaba muy fuerte y me quedé algo corta de sabor, así que, ir probando y añadiendo sin miedo  hasta que encontréis vuestro punto. 

La pasta de rosas que yo usé es la de Home Chef,  está buenísima, es que sabe como huelen las rosas, no puedo explicároslo, tenéis que probarla. 


21 de junio de 2013

Raviolis noisette con cerezas

Nunca hubiera dicho que iba a inaugurar este blog con una receta salada,pero  no os pasa a veces que teneis un ingrediente y empezais a bucar recetas, con una idea, mas o menos, de lo que quereis preparar y al final acabais haciendo algo completamente distinto.

 A mi esta vez me ha pasado algo así, estaba buscando una receta dulce para utilizar unas cerezas que habia comprado y de repente estos raviolis se cruzaron en mi vida.

Así que me puse manos a la obra y en vez de postre me salió un primer plato genial.
      


Las cerezas me encantan, pero nunca las había cocinado en un plato que no fuera dulce, al ver esta receta me pareció muy sencilla y pensé que la mezcla de sabores tenía que ser espectacular... y no me equivoqué. 

Cuando la preparé, mi catador oficial no estaba muy convencido, pero viendo que el plato quedó que no hacía falta ni lavarlo, creo que estos ravioli van a ser un plato habitual en mi casa.



Otro descubrimiento que me ha dado esta receta es la mantequilla noisette, este nombre viene de la palabra francesa avellana,aunque también se la conoce como mantequilla marrón(está claro que el nombre en francés suena mucho más glamuroso), y no es más que mantequilla calentada a fuego lento hasta que va adquiriendo un tono amarronado y empieza a desprender un olor como a frutos secos, de ahí lo de noisette. 

El sabor de esta salsa con el zumo de limón y la sal es increible, de hecho me comí toda la que sobró a cucharada limpia(de la operación bikini mejor ni hablamos).






Raviolis noisette con cerezas


  • - 1 paquete de raviolis rellenos de queso
  • - 125 gr de mantequilla sin sal

  • - zumo de medio limón

  • - 1/2 cdta de sal

  • - 100 gr de cerezas del jerte deshuesadas

  • - almendras picadas
  • - perejil

Preparacion:
  1. Cocemos la pasta según las instrucciones del paquete. Escurrimos y colocamos en un plato que habrá que cubrir con papel albal para mantener el calor.
  2. Derretimos la mantequilla en una cacerola mediana a fuego alto, una vez derretida bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar la mantequilla hasta que se va volviendo marron y comienza a desprender ese olor característico a avellana,tardará aproximadamente unos 7-8 minutos. Ireis viendo que se va formando una película blanca en la parte superior que habrá que ir retirando con una espumadera. 
  3.  Retiramos del fuego y añadimos con cuidado el zumo  de limón y 1/2 cdta. sal (lo hará burbujear). Vertemos la mantequilla  menos 2 cdas. en un tazón pequeño y tapamos para mantener el calor.
  4. Cocinamos las cerezas con la mantequilla restante a fuego medio y revolvemos con frecuencia, hasta que la piel empiece arrugarse.
  5. Vertemos las cerezas por encima de la pasta y le añadimos la mantequilla que teníamos reservada.
  6. Espolvoreamos por encima un puñadito de almendras picadas y un poco de perejil.



Con esta receta participo en el concurso que organizan Cocinando Sabores y Cerezas del Jerte