Slider

25 de julio de 2013

Baked Alaska

Hoy es 25 de Julio, así que toca receta del círculo dulce de whole kitchen, y este mes reconozco que,cuando vi la receta, me entró un poco de mieditis,conocía el postre, pero nunca lo había preparado y lo de hornear helado y que quedara decente no lo veía yo muy claro.

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Julio nos invita a preparar:
BAKED ALASKA





El Baked Alaska, también conocido como Tortilla Sorpresa o Tortilla Noruega, es un postre formado por helado con una base de bizcocho que se cubre de merengue y se hornea.

Y yo me preguntaba:¿como voy a hornear un helado?, pues  parece ser que la clave está en que  la clara de huevo  es muy mala conductora del calor, lo que unido al corto tiempo necesario para dorar el merengue, hace que el calor no llegue al helado y este no se derrita.




Existen muchas dudas sobre el origen real de este postre. Hay versiones que indican que se originó en China, otros opinan que fue en Estados Unidos y otros que fue Francia.
La versión estadounidense situa el origen de esta delicia en un helado envuelto en una masa caliente que se sirvió en un banquete en la Casa Blanca  durante la presidencia de Thomas Jefferson, en 1802. 
Por otro lado, se dice que fué el  físico Benjamin Thompson Rumford quien, en su interés por demostrar la resistencia al calor de las claras de huevo batidas,creó un postre muy similar al baked alaska que denominó "Tortilla Sorpresa".
Los franceses, por su parte, aseguran que fue Balzac quien lo introdujo en el páis gracias a un chef chino que le enseñó a preparar un helado envuelto en hojaldre crujiente que poco a poco fué derivando en la envoltura de merengue.
En 1895 el Chef del Hotel París de Montecarlo, bautizó al Baked Alaska como Omelette a la norvegienne, lo que hizo que este postre se hiciera popular en Europa.






Para esta versión yo me he decantado por una base de brownie y un helado de frutos rojos y he decidido presentarlo en vasos individuales porque me páreció que sería mas sencillo de montar y de conseguir un resultado aceptable, además, en casa somos sólo dos y tengo que intentar hacer versiones chiquititas de estos dulces porque si no nos vamos a poner tremendos..  


Baked Alaska 

Brownie (Receta de "The hummingbird bakery")
  • - 200gr de chocolate negro troceado
  • - 175gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • - 325gr de azúcar
  • - 130gr de harina
  • - 3 huevos
Relleno
  • - Helado de frutos rojos
  • - Mermelada de frambuesa
Merengue
  • - 300gr azucar 
  • - 6 claras de huevo (Se utilizará más o menos una clara por cada vasito)
  • - 250ml  de agua
Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 170 ºC y engrasamos un molde rectangular de unos 30cmx20cm.
  2. Derretimos el chocolate con la mantequilla al baño maría.
  3. Retiramos del calor y añadimos el azúcar hasta que se integre comletamente.
  4. A la mezcla anterior vamos agregando la harina y por último los huevos uno a uno y esperando a que cada uno este completamente integrado antes de añadir el siguiente.
  5. Horneamos durante 30-35 minutos. Debe estar crujiente en la suerficie pero blando y húmedo en el interior.
  6. Dejamos enfriar completamente
  7. Sacamos el helado del congelador para que vaya ablandando, mientras tanto, comenzamos a preparar el merengue. 
  8. Calentamos el azúcar con el agua hasta que se disuelva y hervimos hasta lograr un almíbar a punto de bola dura.
  9. Batimos las claras a punto de nieve y añadimos el almíbar batiendo hasta que el merengue esté firme.
  10. Colocamos en los vasitos una capa de borwnie, una capa de mermelada y una capa de helado.
  11. Cubrimos con el merengue y metemos en el congelador durante 1 hora.
  12. Precalentamos el horno a 220 ºC,retiramos los vasitos del congelador, espolvoreamos con azúcar y dejamos reposar un minuto.
  13. Quemamos el merengue con un quemador u horneamos  unos minutos hasta que esté dorado.



NOTAS:

Tanto la base, cómo el sabor del helado son totalmente personalizables, podéis usar los que mas os gusten.

La mermelada es opcional y podéis sustituirla por chocolate,puré de frutas, o lo que se os ocurra.

Es muy importante que cubráis bien el helado con el merengue, el calor no debe llegar nunca al helado.

Por lo mismo, también es importante no pasarse con el tiemo de horneado, simplemente esperar que se doré el merengue y retirar, es cuestión de minutos.

Para comprobar que el almíbar está en el punto justo retiramos el cazo del fuego, cogemos una cucharadita de almíbar y la dejamos enfriar uno segundos, al tomar el almíbar entre los dedos índice y pulgar debe poder formar una bola.

A la hora de montar los vasitos hay que trabajar con rapidez, así que es mejor que intentemos tener todo a mano para evitar que al helado le de tiempo a derretirse demasiado.




17 de julio de 2013

Helado de parmesano con taquitos de jamón (Sin heladera)

Tengo que reconocer que siempre he sido un poquito "culo veo, culo quiero", y tanto ver helados por todos vuestros blogs, me entraron un montón de ganas de preparar uno...o unos cientos!!

Además, estos calores que estamos pasando hacen que nos apetezca algo fresquito a todas horas, eso no quiere decir que le vaya a dar vacaciones al horno, de eso nada,pero, a partir de ahora, vereis unas cuantas recetas heladas por aquí.


Hace dos semanas no tenía ni la mas remota idea de como se hacía un helado, es mas,pensaba que sería necesario una heladera o algun ingrediente complicado de conseguir, pero nada más lejos de la realidad, investigando un poco por la red encontré un montón de recetas y consejos para preparar riquísimos helados caseros, incluso sin heladera.

Una vez conocida la técnica mi cabezita empezó a maquinar un sabor para estrenarme en el mundo heladeril,las posibilidades eran infinitas: frutas,chocolate,galletas,queso,queso,queso....vale, vale, empecé a ver helados de mascarpone y se me hacía la boca agua, pero entonces se cruzó en mi vida el grandísimo Ferrán Adriá y su parmesano helado y ahí ya no pude pensar en otra cosa...me rechifla el parmesano, y la idea de comerlo con textura helada me parecía genial...si, si, definitivamente mi primer helado iba a ser salado.



El parmesano es un queso italiano de pasta dura hecho en su totalidad con leche de vaca, normalmente se consume muy curado y es muy famoso en su tierra natal, donde lo consideran el "rey de los quesos", tiene un sabor muy característico, bastante fuerte, que a mi, personalmente me encanta.

Este helado puede ser un aperitivo original y muy sabroso con el que seguro que sorprendereis, tiene un sabor profundo a queso y se deshace en la boca,además, es sencillísmo de hacer y requiere de muy pocos ingredientes, vamos, que no tenéis excusas para no probarlo.


Helado de parmesano y taquitos de jamón 

  • - 250gr de parmesano rayado 
  • - 400ml de nata líquida para montar (min. 35% mat. grasa)
  • - 2 claras de huevo
  • - una pizca de pimienta negra
  • - jamón en taquitos
    Preparación:
    1. En un cazo, a fuego medio, calentamos la nata y la mitad del queso hasta que este se derrita, con cuidado de que la mezcla no llegue a hervir.
    2. Dejamos templar y añadimos el resto del queso.
    3. Dejamos enfriar completamente, y montamos la mezcla (podemos meterla 10 minutos en el congelador para asegurarnos de que está bien fría) 
    4. Montamos las claras a punto de nieve.
    5. Con movimientos envolventes, mezclamos la nata con las claras a punto de nieve.
    6. Vertemos en un molde metálico y metemos en el congelador.
    7. Durante las dos primeras horas será necesario remover la mezcla cada 30 minutos para romer los cristales de hielo que se van formando
    8. Cuando vayamos a servir, sacar el helado 15 minutos antes del congelador para que nos sea más fácil de manejar
    9. Mientras tanto, en una sarten con una gota de aceite, salteamos los taquitos de jamón.
    10. Colocamos el helado en unos cuencos y vertemos los taquitos, todavía calientes, por encima.




    Estoy enlazando esta receta a la fiesta del enlaces del blog Personalización de Blogs.
    10 de julio de 2013

    Tarta de pistachos con chocolate blanco y mermelada de cerezas


    Con los calores que estamos pasando y yo os propongo que encendáis el horno, no, no estoy loca, os aseguro que el esfuerzo valdrá la pena, esta tarta es una de las mejores que he preparado hasta la fecha.



    Los pistachos son mi fruto seco preferido, recuerdo que de pequeña mi padre nos los compraba a mi hermana y a mi para que los comiéramos mientras él veía los partidos, así, entre que les quitábamos la cáscara y demás, estábamos un buen rato entretenidas.

    Tengo un montón de recetas con pistachos, pero al final, por una cosa o por otra siempre termino dejándolas aparcadas, hasta esta semana que, ordenando unos armarios, me encontré con un arsenal de bolsas de pistachos y hubo que darles salida, unos cuantos me los comí(bueno vale, me comí muchísimos) y para el resto decidí que ya era hora de preparar algo.




    Buscando entre las recetas que tenía encontré esta del blog Candiatelier y me pareció perfecta la idea de mezclar el pistacho con chocolate blanco, además tenia unas cuantas tabletas de chocolate blanco que había comprado hacía unos días, así que ya no había excusas.

    Adapté un poco la receta para  incluir los pistachos picados, en lugar de la pasta de pistacho, y modifiqué las cantidades de azúcar para incluir azúcar moreno,podría contaros que esto último lo hice para dar otro toque a la receta, pero la verdad es, que cuando ya tenia todo listo, me di cuenta de que no me quedaba azúcar blanquilla suficiente, así que tuve que mezclar las dos, aumentanto un poco la cantidad final porque el azúcar moreno no es tan dulce. 

    Con la repostería hay que tener mucho cuidado y seguir las recetas al pié de la letra, pero yo muchas veces no lo hago, para que os voy a mentir, unas veces acierto, como en esta ocasión, y , otras veces la receta acaba en desastre, pero me encanta probar cosas, creo que es como mejor se aprende.

    Para acabar de completar la receta le añadí un poco de mermelada de cerezas entre cada capa de la tarta, para darle un punto de acidez a la receta y contrarestar el dulzor del chocolate blanco que puede llegar a ser un poco empalagoso.






    Tarta de pistachos con chocolate blanco y cerezas 

    Bizcocho
    • - 125ml buttermilk 
    • - 190gr harina
    • - 1 1/2 cucharaditas de levadura
    • - 1/2 cucharadita de bicarbonato
    • - 1 pizca de sal
    • - 3 huevos M
    • - 100gr azúcar blanquilla
    • - 80gr azúcar moreno
    • - 125ml aceite de girasol
    • - 150gr de pistachos picados 
    Crema de chocolate blanco
    • - 150ml nata para montar
    • - 250gr chocolate blanco para fundir
    • - 150gr mantequilla a temperatura ambiente
    Relleno
    • - Mermelada de cereza
      Preparación:
      1. Empezamos preparando la crema de chocolate porque va a necesitar reposar un rato,calentamos la nata hasta que rompa a hervir.
      2. Apartamos del fuego y añadimos el chocolate picado.
      3. Revolvemos hasta que el chocolate se haya derretido y esté totalmente integrado con la nata y dejamos enfriar.
      4. Precalentamos el horno a 160º y engrasamos un molde de 15cm.
      5. Tamizamos la harina, la levadura y el bicarbonato en un cuenco y añadimos los pistachos picados.
      6. En otro bol batimos los huevos con la mezcla de azúcares a velocidad media y añadimos poco a poco el aceite hasta que se haya integrado completamente.
      7. A velocidad baja mezclamos los ingredientes secos con los húmedos alternando con la buttermilk en tres veces (secos-buttermilk-secos-buttermilk-secos).
      8. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 40 minutos aproximadamente o hasta que al clavar un palillo salga seco.
      9. Una vez que el bizcocho este listo, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar 5 minutos dentro del molde.
      10. A continuación desmoldamos y dejamos que enfrie completamente boca abajo en una rejilla.
      11. Una vez que la mezcla de chocolate esté completamente fria(este paso es muy importante) comenzamos a preparar la crema.
      12. Batimos a velocidad media la mantequilla con el azúcar glass.
      13. Añadimos poco a poco la crema de chocolate y batimos a velocidad alta durante 3-4 minutos.
      14. Por último montamos la tarta, alternando una capa de bizcocho, una capa de mermelada y una capa de crema.



       

      NOTAS: 
      Para hacer la buttermilk podéis mezclar 125ml de leche entera con una cucharadita de limón o de vinagre y dejais reposar 10 minutos, al cabo de ese tiempo tendrá aspecto de leche cortada, no os preocupéis, debe estar así, aunque os pueda parecer raro, le da una textura increible a los bizochos, yo desde que la descubrí, la uso para casi todos los bizcochos que hago.

      Es muy importante que la mezcla de chocolate y nata esté muy fría antes de preparar la crema, pues, en cierta manera, lo que vamos a hacer es "montar" esa nata chocolateada para que nos quede una crema con consistencia de manga. Yo fuí muy impaciente y por eso en las fotos podéis ver que quedó más bien con textura de crema pastelera, riquísima, eso si, pero demasiado "floja" para usarla con la manga.

      Si os pasa lo que a mi, y os puede la impaciencia, una vez que hayáis montado la crema, meterla en la nevera a enfriar un poco para que coja algo de cuerpo.

      En este caso, como veis en los ingredientes, yo no he mojado el bizcocho con ningún almíbar, queda bastante húmedo por si sólo y a mi me pareció que no era necesario, pero si queréis podéis "emborracharlo" con un almíbar de licor de cerezas, por ejemplo, o con lo que más os guste.


      Con esta receta participo en el concurso del mes de julio de La Cuinera.


      4 de julio de 2013

      Cuencos de chocolate con puré de frambuesas y crema de limón

      Aquí estoy con nueva receta,esta vez traigo un postre de esos facilones pero que sorprenden y te hacen quedar estupéndisimamente.



      Hacía mucho tiempo que tenía en pinterest estos cuencos de chocolate de Bakerella, cuando los vi me pareció una idea genial, son rápidos de hacer y muy vistosos, además, odio fregar los platos, así que me parece perfecto eso de comerse el recipiente en cuanto acabas el postre.

      A la hora de escoger el relleno las posibilidades son infinitas (helado, fruta..) , en este caso yo escogí una crema de limón,me pareció que era el contrapunto perfecto para la contundencia del chocolate.




      Cuando ya estaba empezando a cocinar me acordé de que tenía una caja de frambuesas en el congelador y no me pude resistir, me encanta la mezcla de frambuesas y limón, es una pareja que veréis muy a menudo por aquí.

      Así que juntando todo este batiburrillo surgió este postre que os puede ayudar a salvar una cena con amigos, un reunión infantil(y que los cuencos los preparen ellos..lo van a pasar genial), o por qué no, daros un homenaje y animar una comida cualquiera.





      Cuencos de chocolate con puré de frambuesas y crema de limón 

      Cuencos de chocolate
      • - 250 gr de chocolate 
      • - 6 globos
      Puré de frambuesas
      • - 250 gr de frambuesas
      • - 250 ml de agua
      • - 250 gr de azúcar
      Crema de limón
      • - 500 ml de nata para montar
      • - 4 yogures de limón
      • - azúcar al gusto
        Preparación:
        1. Si usamos frambuesas congeladas, las sacamos del congelador para que vayan cogiendo temperatura.
        2. Derretimos el chocolate al baño maría, o en el microondas(a intervalos de 30 seg en 30 seg para que no se nos queme).
        3. Dejamos templar un poco el chocolate y ,mientras tanto, vamos inflando los globos, lavándolos y dejándolos secar.
        4. Rociamos con un poco de spray antiadherente los globos (a mi este paso se me olvidó y me costó muchísimo despegar los globos, de hecho, algún cuenco fué para la basura unido a su globo para siempre..).
        5. Colocamos papel vegetal en una bandeja y extendemos cuatro cucharadas de chocolate para formas las bases de los cuencos.Las separamos bastante para que no se nos peguen unos con otros.
        6. Sumergimos los globos de uno en uno en el chocolate fundido y los colocamos encima de las bases.
        7. Metemos la bandeja en la nevera y los dejamos endurecer, por lo menos, un par de horas.
        8. Hervimos el agua con el azúcar para formar un almíbar ligero.
        9. Añadimos las frambuesas troceadas y dejamos cocer a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando, para que se vaya deshaciendo la fruta.
        10. Trituramos el puré de frambuesas y reservamos en la nevera.
        11. Montamos ligeramente la nata(debe estar bien fria), hasta que coja algo de cuerpo.
        12. Añadimos uno a uno los yogures mientras seguimos batiendo y finalmente añadimos azúcar al gusto
        13. Ahora toca montar el postre, esto lo haremos en el último momento, justo antes de servirlo.
        14. Colocamos el puré de frambuesas en el fondo del cuenco, debe estar frio, si no, se nos derretirá el chocolate.
        15. Añadimos la crema de limón y espolvoreamos con trozos de frambuesa,chocolate o lo que más os guste.



        NOTAS:
        Yo utilicé globos normales y los cuencos quedan muy grandes, es muy difícil comérselos sin reventar, bueno, mi catador lo consiguió, pero creo que todavía le duele la barriga al pobre del empacho, mejor utilizar globos de estos de agua, que son más pequeños.

        No hinchéis mucho los globos , si no, al explotarlos, el chocolate puede saltar en pedazos.

        Para evitar, precisamente, que acabemos con chocolate por toda la cocina, hay que explotar los globos clavándoles un alfiler lo más cerca posible del nudo y con mucho cuidado.

        Si no tenéis spray desmoldante (igual se puede sustituir por un poquito de mantequilla, pero yo no lo he probado) o se os olvida echarlo, como me paso a mi, y se os pegan los globos, yo moje las manos en un poco de agua caliente y froté con mucho cuidado el cuenco por dentro para que se derritiera un poco el chocolate y así poder ir quitándolos poco a poco, de todas formas, un par de ellos no superaron la operación y acabaron en la basura.