Slider

10 de julio de 2013

Tarta de pistachos con chocolate blanco y mermelada de cerezas


Con los calores que estamos pasando y yo os propongo que encendáis el horno, no, no estoy loca, os aseguro que el esfuerzo valdrá la pena, esta tarta es una de las mejores que he preparado hasta la fecha.



Los pistachos son mi fruto seco preferido, recuerdo que de pequeña mi padre nos los compraba a mi hermana y a mi para que los comiéramos mientras él veía los partidos, así, entre que les quitábamos la cáscara y demás, estábamos un buen rato entretenidas.

Tengo un montón de recetas con pistachos, pero al final, por una cosa o por otra siempre termino dejándolas aparcadas, hasta esta semana que, ordenando unos armarios, me encontré con un arsenal de bolsas de pistachos y hubo que darles salida, unos cuantos me los comí(bueno vale, me comí muchísimos) y para el resto decidí que ya era hora de preparar algo.




Buscando entre las recetas que tenía encontré esta del blog Candiatelier y me pareció perfecta la idea de mezclar el pistacho con chocolate blanco, además tenia unas cuantas tabletas de chocolate blanco que había comprado hacía unos días, así que ya no había excusas.

Adapté un poco la receta para  incluir los pistachos picados, en lugar de la pasta de pistacho, y modifiqué las cantidades de azúcar para incluir azúcar moreno,podría contaros que esto último lo hice para dar otro toque a la receta, pero la verdad es, que cuando ya tenia todo listo, me di cuenta de que no me quedaba azúcar blanquilla suficiente, así que tuve que mezclar las dos, aumentanto un poco la cantidad final porque el azúcar moreno no es tan dulce. 

Con la repostería hay que tener mucho cuidado y seguir las recetas al pié de la letra, pero yo muchas veces no lo hago, para que os voy a mentir, unas veces acierto, como en esta ocasión, y , otras veces la receta acaba en desastre, pero me encanta probar cosas, creo que es como mejor se aprende.

Para acabar de completar la receta le añadí un poco de mermelada de cerezas entre cada capa de la tarta, para darle un punto de acidez a la receta y contrarestar el dulzor del chocolate blanco que puede llegar a ser un poco empalagoso.






Tarta de pistachos con chocolate blanco y cerezas 

Bizcocho
  • - 125ml buttermilk 
  • - 190gr harina
  • - 1 1/2 cucharaditas de levadura
  • - 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • - 1 pizca de sal
  • - 3 huevos M
  • - 100gr azúcar blanquilla
  • - 80gr azúcar moreno
  • - 125ml aceite de girasol
  • - 150gr de pistachos picados 
Crema de chocolate blanco
  • - 150ml nata para montar
  • - 250gr chocolate blanco para fundir
  • - 150gr mantequilla a temperatura ambiente
Relleno
  • - Mermelada de cereza
    Preparación:
    1. Empezamos preparando la crema de chocolate porque va a necesitar reposar un rato,calentamos la nata hasta que rompa a hervir.
    2. Apartamos del fuego y añadimos el chocolate picado.
    3. Revolvemos hasta que el chocolate se haya derretido y esté totalmente integrado con la nata y dejamos enfriar.
    4. Precalentamos el horno a 160º y engrasamos un molde de 15cm.
    5. Tamizamos la harina, la levadura y el bicarbonato en un cuenco y añadimos los pistachos picados.
    6. En otro bol batimos los huevos con la mezcla de azúcares a velocidad media y añadimos poco a poco el aceite hasta que se haya integrado completamente.
    7. A velocidad baja mezclamos los ingredientes secos con los húmedos alternando con la buttermilk en tres veces (secos-buttermilk-secos-buttermilk-secos).
    8. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 40 minutos aproximadamente o hasta que al clavar un palillo salga seco.
    9. Una vez que el bizcocho este listo, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar 5 minutos dentro del molde.
    10. A continuación desmoldamos y dejamos que enfrie completamente boca abajo en una rejilla.
    11. Una vez que la mezcla de chocolate esté completamente fria(este paso es muy importante) comenzamos a preparar la crema.
    12. Batimos a velocidad media la mantequilla con el azúcar glass.
    13. Añadimos poco a poco la crema de chocolate y batimos a velocidad alta durante 3-4 minutos.
    14. Por último montamos la tarta, alternando una capa de bizcocho, una capa de mermelada y una capa de crema.



     

    NOTAS: 
    Para hacer la buttermilk podéis mezclar 125ml de leche entera con una cucharadita de limón o de vinagre y dejais reposar 10 minutos, al cabo de ese tiempo tendrá aspecto de leche cortada, no os preocupéis, debe estar así, aunque os pueda parecer raro, le da una textura increible a los bizochos, yo desde que la descubrí, la uso para casi todos los bizcochos que hago.

    Es muy importante que la mezcla de chocolate y nata esté muy fría antes de preparar la crema, pues, en cierta manera, lo que vamos a hacer es "montar" esa nata chocolateada para que nos quede una crema con consistencia de manga. Yo fuí muy impaciente y por eso en las fotos podéis ver que quedó más bien con textura de crema pastelera, riquísima, eso si, pero demasiado "floja" para usarla con la manga.

    Si os pasa lo que a mi, y os puede la impaciencia, una vez que hayáis montado la crema, meterla en la nevera a enfriar un poco para que coja algo de cuerpo.

    En este caso, como veis en los ingredientes, yo no he mojado el bizcocho con ningún almíbar, queda bastante húmedo por si sólo y a mi me pareció que no era necesario, pero si queréis podéis "emborracharlo" con un almíbar de licor de cerezas, por ejemplo, o con lo que más os guste.


    Con esta receta participo en el concurso del mes de julio de La Cuinera.


    32 comentarios:

    1. Madre mía, qué pecado...
      Nos parece deliciosa. A nosotras también nos encantan los pistachos, la mermelada de cerezas... El chocolate blanco, solo, no nos entusiasma, pero formando parte de recetas dulces también nos gusta.
      Así qué ya no hay excusas, ja, ja...
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchisimas gracias!! Espero que os animeis a probarla,la mezcla del chocolate blanco con la mermelada y los pistachos está buenísima.

        Besos

        Eliminar
    2. Impresionante! A mí me pasa lo mismo con la impaciencia... ;) No sé por qué me gustan tanto estas tartas "al desnudo"!!! Son preciosas y deliciosas con fruta.
      Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad que hay veces que quedan mejor así que cubiertas completamente, además como el chocolate blanco es algo empalagoso tampoco quise pasarme.

        Besos

        Eliminar
    3. Nada más leer el título de la receta pensé: pero quiere que pongamos el horno ahora? con los calores que hay? que yo ya me siento pollo asado sin falta siquiera de entrar a la cocina....No entendía nada.
      Ahora que he visto las fotos y he babeado un rato mirando a la pantalla (como si fuera a aparecer un trozo de tarta, claro), he entendido todo. Esta tarta, madre mía. A mñi también me encantan los pistachos, adoro el chocolate blanco y me gustan mucho las cerezas. Si es que no puede salir nada mal.
      Y encima explicas el asunto de la buttermilk que me tiene loca!
      Este post es una maravilla!!!!!! :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajaja, lo del horno ahora es un suicidio, pero bueno, en este caso merecía la pena!! Me alegro de que te haya servido la explicación de la buttermilk, la primera vez que lo vi me pareció un poco asquerosete lo de la leche cortada pero te aseguro que le da un toque genial, quedan como mas húmedos y esponjosisimos.

        Besos

        Eliminar
    4. Madre mía, qué pinta!!! me das un trozo?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro que si,anímate a probarla que es muy sencilla.

        Besos

        Eliminar
    5. me comería un trozo ahora mismo!...no puede tener mejor pinta y qué bonita presentación!!
      si te apetece pasarte por mi blog para ver mi nueva colección de cucharitas de madera, estás invitada!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias, ahora mismo voy a hacerte una visita.

        Besos

        Eliminar
    6. Pues si saliste airosa con esta receta, enhorabuena. Es verdad que la repostería requiere mucha precisión. No es como una receta salada, que la puedes ir improvisando sobre la marcha, aunque con la dulce, dependiendo de qué, también puedes hacer aportaciones personales.

      Cuando has hablado de los pistachos me ha venido a la mente mi suegro, un gran fan de este fruto seco al que él, de forma divertida, los llama "petinetes", je je je.

      Un beso y feliz día!

      ResponderEliminar
    7. Mmmmmm, que pinta tiene eso!! Mándanos un poqito!!! Pistachos, cerezas, si es que está todo lo rico!! Un trocito de esos para desayunar, o comer, o picar entre horas, jiji!! Muaaa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajajaja, yo también estoy comiéndola a todas horas, así me va la operación bikini!!

        Besos

        Eliminar
    8. Que mezcla tan deliciosa! dan ganas de darle un mordisquillo sin pensarlo! :)

      ResponderEliminar
    9. Jajaja, que listo tu padre, os quería tener entretenidas!!!
      El bizcocho de pistachos me ha conquistado, bueno la combinación en general me parece deliciosa.
      Besos.
      Raquel

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajajaja..si sí,con qué poco nos entreteníamos!!el bizcocho de pistachos me ha sorprendido, queda con una textura parecida al de zanahoria, lo pienso repetir con otras combinaciones.
        Besos

        Eliminar
    10. Yo hace poquito también preparé una receta de pistacho y chocolate blanco, utilicé pasta de pistachos y quedó genial también. Me gusta tu versión. xx

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hombre, pelar los pistachos es una tarea bastante aburrida, además es imposible no comerte la mitad mientras los haces, así que la opción de la pasta me hubiera venido muy bien, a ver si las marcas se animan y hacen pasta de frutas en cantidades más pequeñas porque 300gr fe pasta de pistachos no los gasto yo en la vida!

        Besos

        Eliminar
    11. Es una de esas recetas que enganchan. Buenisima! Me ha encantado.
      Ana de JUEGO DE SABORES

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad que a mi me ha sorprendido muchísimo, la repetiré más veces seguro!!

        Besos

        Eliminar
    12. desde luego la combinación de sabores es original y creo que muy acertada. La ejecución de la tarta es perfecta, así que cual gimnasta te puntuo con un 10, jajaja

      Salu2. Paula

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajajajaj..muchísimas gracias por ese sobresaliente, espero que te animes a probarla porque es una delicia!!

        Besos

        Eliminar
    13. Me encanta esta receta...no hace mucho que descubrí en el kiosko los pistachos recubiertos de chocolate y tengo que confesar que son mi adiccion!!!jjajajaja asi que esta tarta seguro que está de escándalo!!:)
      un beso desde conextradequeso.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pistachos cubiertos de chocolate??Madre eso tiene que ser un pecado, tengo que probarlos si o si..

        Besos

        Eliminar
    14. This looks like perfect comfort food and I just love the photo of it all puffed up

      ResponderEliminar
    15. ¡Esta tarta tiene una pinta buenísima!! Respecto al horno, yo tampoco puedo evitar encenderlo... pero con resultados así, ¡merece la pena!

      Besitos,
      Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si sí, yo no tengo pensado darle vacaciones, además aquí en el norte no aprieta tanto el calor así que no tengo excusa!!

        Besos

        Eliminar
    16. Esta tarta tiene que estar buenísima, me encantan los ingredientes. Y además te ha quedado genial.
      Besos

      lagalletarota.blogspot.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te ánimo a que la pruebes porque, la verdad, es que es una de las recetas más ricas que he preparado...

        Besos

        Eliminar
    17. Jolin!! Que pintaca!! A mi también me encantan los pistachos!!
      Y todas las tartas con buttermilk salen jugosisimAs!!
      Gracias por participar en el concurso guapi!!
      Un besazo!

      ResponderEliminar
    18. That close up shots are making me to grab food from the screen....so drool worthy

      ResponderEliminar